Agencias de Viajes: «En el contexto actual no es viable vender en cuotas»

 

El presidente de la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo habló con este medio sobre la actualidad del rubro de turismo y se refirió a la crisis que golpea a los argentinos.

Por Gonzalo J. Zanotti

 Las agencias de turismo comienzan a recuperarse de la pronunciada caída impulsada por la fuerte depreciación del peso y la recesión. Como gran parte de los sectores de la economía, la contracción del consumo impactó fuerte en el rubro, pero a diferencia de otros, la costumbre de vacacionar no es algo fácil de hacer a un lado. Los feriados y los fines de semana largos impulsaron al sector y se espera que el segundo semestre sea aún más fructífero.

Gustavo Hani, titular de la Federación Argentina de Agencias de viajes y Turismo, conversó con Ámbito sobre la actualidad del rubro, las perspectivas de cara a las vacaciones de invierno y lo que puede esperarse en vistas del segundo semestre. “La escasez de dinero en el bolsillo hace que tengamos que agudizar más nuestro trabajo”, sostuvo, al mismo tiempo que resaltó la necesidad de financiamiento para el sector.

Periodista: Tras el impacto de la devaluación del año pasado y una crisis económica que persiste ¿cuál es el balance que hacen de la primera mitad de 2019?

Gustavo Hani: El balance de la primera mitad del año es positivo en cuanto a turismo receptivo y turismo interno con muy buenos números. Además, se marca una leve recuperación del turismo emisivo, después de la caída que llegó a ser del 38% se instaló en el 30%, un número que está lejos de ser positivo pero que mejoró. Desde que comenzó el 2019 hubo cuatro fines de semana largos que movilizaron 6.6 millones de turistas por el país con un gasto total de 25.700 millones de pesos, es decir, tuvimos una primera mitad de año que mostró una intensa actividad con un fuerte impacto económico positivo en la actividad recreativa.

P.: ¿Cómo impacta en el Turismo el combo de la crisis económica, el aumento del desempleo y la pobreza, las dificultades para financiar y la poca capacidad de ahorro de la sociedad?

G.H.: Es indudable que la escasez de dinero en el bolsillo hace que tengamos que agudizar más nuestro trabajo en promoción y ofertas y genera un cambio de comportamiento en el turista modificando los destinos y formas de viaje. Nosotros contamos con una herramienta clave como es el Travel Sale que realizamos con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación y el auspicio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). En la última edición de marzo se publicaron más de 1400 productos en la web, con un crecimiento del 53% respecto de la edición de marzo de 2018.

P.: ¿Y en cuanto al empleo? ¿La crisis impactó en el sector?

G.H.: El turismo ha demostrado ser un generador de empleo genuino constante y esa realidad no se ha modificado. En los últimos 10 años el sector de agencias de viajes creció un 20% y eso habla de la importancia de nuestro rol dentro de la industria turística. Si hablamos de dificultades la poca financiación y la presión impositiva son de las mayores preocupaciones de nuestro sector y frente a las que trabajamos constantemente en búsqueda de respuestas y soluciones reales.

P.: ¿Cuáles son las perspectivas del sector de cara a la temporada de invierno?

G.H.: Las perspectivas son buenas en cantidad de gente que se espera que se movilice. El mercado de las agencias de viajes acompaña el ritmo de la actividad turística, generando ofertas y paquetes intensivos para escapadas cortas y con mucha actividad. El tema de los empresarios es conseguir rentabilidad, en el contexto de presión fiscal y falta de financiación que, como decía antes, no favorece el escenario.

P.: ¿Qué destinos son los más elegidos por los argentinos?

G.H.: En general los destinos más elegidos son los clásicos. El pasado fin de semana largo se movilizaron casi 1 millón de personas y Córdoba, Mendoza, Puerto Iguazú, Salta, Bariloche y Tucumán fueron los más visitados. Pero es cierto también que empiezan a aparecer, poco a poco, destinos no tradicionales y esto es consecuencia también del trabajo de los agentes de viajes.

P.: ¿Qué esperan desde FAEVYT para el segundo semestre?

G.H.: Si tenemos en cuenta el primer cuatrimestre del año podemos hablar de un récord de más de 2 millones 800 mil turistas que ingresaron al país. Esto se traduce en oportunidades para las agencias de viajes que plantean paquetes y opciones para los turistas con un agregado que tiene que ver con la experiencia, el profesionalismo y la calidad de servicio. El segundo semestre esperamos que esa tendencia se mantenga y crezca para que haya más oportunidades para las agencias. Desde FAEVYT del 5 al 8 de octubre llevaremos adelante una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) y en esta edición por primera vez los agentes de viajes van a poder vender en el ámbito del evento. Esto nos genera grandes expectativas de cara a este segundo semestre.

 

P.: ¿La crisis económica afectó el rol de las agencias de viaje como planificadoras vacacionales?

G.H.: La crisis afectó al sector de agencias emisivas que sufrieron una gran caída en sus ventas y esto provocó algunos cierres de empresas y en otros casos generó una transformación que tiene que ver con nuevas formas de viajar. Siempre fuimos un sector que se adaptó a los cambios y me parece interesante insistir en el gran crecimiento que hemos tenido como sector en estos últimos diez años.

P.: En el contexto actual ¿es viable para las agencias la venta de paquetes en cuotas?

G.H.: No, en el contexto actual no es viable por los costos de financiación. Tenemos una gran necesidad de que exista financiación para las agencias de viajes porque es una herramienta fundamental con la que se cuenta para generar mejores oportunidades de venta.

P.: ¿Qué impacto tiene para las agencias oficiales la venta ilegal de paquetes?

G.H.: Representa un gran problema para las agencias habilitadas y lo estamos tratando de combatir día a día, los números de perfiles en redes de venta ilegal son alarmantes, venimos haciendo un gran trabajo.

P.: ¿Y qué herramientas utilizan para combatirlo?

G.H.: Creamos recientemente un laboratorio de redes sociales para eso. Es pionero en el mundo. Distintas asociaciones de otros países nos están pidiendo poder replicarlo porque ha demostrado que funciona, aunque es un trabajo diario y arduo. En sólo 6 meses ya investigamos 4.464 perfiles, de los cuales 71% son ilegales y 29% irregulares. Esto significa 28 detecciones diarias. Realizamos 310 denuncias y 763 perfiles fueron cerrados o quedaron inactivos.

P.: Una vez identificada los espacios de venta ilegal, ¿qué medidas toman? ¿Se le exige reglamentarse o piden directamente darlo de baja?

G.H.: Una vez identificados se les informa en el muro público y por privado que la actividad es ilegal y se lo intima a regularizarse o dar de baja el perfil. Luego se hace la correspondiente denuncia a la Secretaria de Turismo y si tiene domicilio se le envía una carta a documento al titular. También estamos avanzando con Facebook en un convenio para que ellos den de baja el perfil de forma definitiva.

P.: ¿Cuál es el análisis del sector en los tres años y medio del gobierno de Macri?

G.H.: El análisis es positivo desde algunas medidas que se han tomado como la ley pymes, desde el trabajo que realiza la Secretaria de Turismo de la Nación, la importancia que se le ha dado a la conectividad y el espacio que se nos da a las instituciones y representantes de la industria para trabajar en las medidas que se necesitan para seguir impulsando al turismo, que ya hoy es uno de los grandes motores económicos de nuestro país. Falta mucho por recorrer para que todo el arco político entienda la importancia del turismo como fuente generadora de empleo y el impacto en las economías regionales, tantas veces relegadas.

P.: Por último, teniendo en cuenta que estamos en año electoral, ¿qué medidas vinculadas al turismo propondrían a los candidatos de cara a la campaña?

G.H.: Lo que pedimos son mayores incentivos fiscales y laborales para poder generar inversiones en el sector, determinar al turismo como política de Estado realmente recuperando, en primera medida, el rango ministerial y un trabajo serio en proyectos de financiación para pymes con tasas subsidiadas.

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