Análisis de suelo para planificar la siembra de trigo

 

El análisis de suelo es la herramienta para evaluar la fertilidad, la capacidad productiva y permitirá definir la dosis de nutrientes a aplicar. Realizar la prueba antes de la siembra de trigo determinará las cantidades necesarias de nutrientes que permitan completar las necesidades del cultivo.

Desde la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER) resalta que la ventaja de hacer la prueba antes de la siembra, permitirá tener conocimientos de los micro y macro nutrientes que los suelos disponen y así evitar costos adicionales en fertilizaciones inadecuadas.

Para que el resultado de la prueba sea de utilidad, es fundamental realizar un correcto muestreo de suelos, el cual debe representar el campo entero, si no es uniforme cada parcela debe ser incluida en una sola muestra. Se recomienda utilizar una barrena o una pala recta, extraer pequeñas cantidades y del mismo espesor, evitar zonas cercas a alambrados, orillas del lote o sectores donde no se va a cultivar.

La incidencia económica del análisis es muy baja y brinda información estratégica, ya que un buen diagnóstico puede modificar el costo del uso de fertilizantes y optimizar el rendimiento del cultivo.

Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos

Gral. J.J. de Urquiza 645 – Paraná | Tel.: (0343)- 4310301

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.