Carne: exportaciones acotadas por la oferta

Frigorifico Eco Carnes Ing Diego Calvari Jefe de asesoramiento de la calidad 4714 9289 diego.calvari@ecocarnes.com

 

Por Susana Merlo

… que, mientras trata de acelerarse la cosecha 18/19, de la cual aún falta recolectar cerca de 40% de la soja y más de 50% del maíz, y se sigue expandiendo la zona con excesos hídricos a unas 7-8 provincias (las más afectadas Chaco, Santiago del Estero, mitad de Santa Fe, y parte de Córdoba), todas las cartas de la semana parecen haberse jugado para la carne vacuna. En el exterior, lo más significativo fue la megaferia profesional del Sial en China donde el stand del IPCVA registró “colas” para degustar, y para negociar, por más producto, que ahora ya avanza no sólo en congelados, sino también en cortes que podrían comenzar a llegar al país asiático en pocos meses más. Mientras, en lo local, aunque con un perfil mucho más bajo que en otras oportunidades, el tema pasó por la nueva reunión de la Mesa de la Carne, aunque esta vez sin la presencia del presidente Mauricio Macri. “Está complicado (el presidente), y encima no puede anunciar nada porque no se avanzó en ninguno de los puntos que se habían acordado en el último encuentro”, reconoció uno de los participantes, en alusión a la quita de retenciones a los cueros crudos, la implementación del remito electrónico, o el tema de facturas, entre otros.

… que se siguen evaluando los daños que viene causando el agua en el sector agrícola, mientras los excesos continúan escurriendo hacia al sur, abarcando nuevas áreas. Si bien ahora se espera por el tema de heladas (que daña más a la soja), hasta el momento las relativamente altas temperaturas (se espera que siga así casi todo el invierno) y niveles de humedad agravan los daños, mientras siguen postergando las labores de inicio de la campaña 19/20, como está ocurriendo en Tucumán y en Salta. Por el lado de la carne también hay alerta pues, aunque la demanda internacional excede las posibilidades argentinas, la mejora no se traslada a los precios y, por ende, el crecimiento de la producción sigue a un ritmo muy inferior al que se necesitaría. “Hay mucha cautela para comprar”, reconoció el titular de la Cámara que nuclea a los feed lots, Juan Eiras. Es que la capacidad instalada es una limitante para crecer, y los índices de producción tampoco registran grandes avances por lo que lo único que “altera” un poco la calma es que la caída del consumo interno es compensada por las mayores exportaciones. Pero en el sector también se comentó mucho sobre el encuentro de San Justo, en Santa Fe, ya que allí las jornadas se refirieron a “las carnes”, con ovinos y porcinos incluidos, lo que fue muy bien recibido por los productores.

… que en tal sentido también la provincia de Buenos Aires estaría registrando avances que van desde los nuevos proyectos ovinos (más de 30 financiados en la última tanda) hasta la negociación de venta directa de productores de cebollas a una gran cadena de hipermercados de “acento francés”. Pero lo más notable se produjo en San Pedro, donde se realizó el primero de 4 encuentros llamados “Mesas estratégicas 2023”. Ya en la primera, la asistencia superó cualquier expectativa, según reconoció el propio organizador, el ministro Leonardo Sarquís, quien espera “cosechar” propuestas, sugerencias, y hasta críticas, con miras a la producción que se viene en el principal distrito agroindustrial del país. Tanto la gobernadora María Eugenia Vidal como Mauricio Macri mandaron sendos mensajes virtuales, sabiendo que los aportes más importantes que hoy tiene el país vienen, justamente, del sector agroindustrial. Así también se vio en la megarreunión de la Sociedad Rural Argentina, encabezada por su titular, Daniel Pelegrina, al plantear la Agenda del campo. Sustentada en un análisis profundo de la actual situación, la entidad ruralista avanzó un paso más adelante al enumerar propuestas concretas en cada uno de los rubros. El lleno total en el centenario Restaurant Central de Palermo dejó claro que las necesidades del campo son muchas, aunque la política impositiva y las restricciones financieras se ubican en la base de todas las demandas. En el primer caso, se definió como “poco profundo” a un sistema que, en créditos al sector privado, mientras en Argentina alcanza a apenas 14 puntos, en los principales países competidores (en la producción de alimentos) llega a 150 puntos en China, 189 en Canadá, o 192 en EE.UU.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.