REMATARÁN EL PRIMER LOTE DE GIRASOL DE LA CAMPAÑA 2018/19

 

El productor que con su cosecha inaugure la campaña girasolera podrá participar del remate que se realizará en la Localidad de Charata el día 28 de febrero de 2019, Provincia del Chaco, siendo anfitriona la Bolsa de Comercio del Chaco.

Esta iniciativa -acordada por los actores de la cadena de valor- busca destacar el impacto positivo que tiene el cultivo en el país, brindando un reconocimiento a la actividad productiva de la oleaginosa.

Durante la jornada se distinguirá a quien resulte ganador cumplimentando los requisitos del certamen, además destacados disertantes disertarán sobre temáticas productivas y comerciales.

La organización de cada jornada y su respectivo remate es organizado y cuenta con el apoyo institucional de las Bolsas de Comercio de Rosario, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos y las Cámaras Arbitrales de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos, siendo rotativa su sede.

En la primer edición del remate del primer lote de girasol llevada a cabo el año pasado, el galardón fue para el productor Sucesión de Carinelli Atilio Augusto, de la localidad de Corzuela, Provincia del Chaco, cuyo lote arribó el día 01 de diciembre de 2017, a la Planta de destino. En esta segunda edición, la anfitriona será nuevamente la Bolsa de Comercio del Chaco y la fecha prevista del mismo es el 28 de febrero de 2018. De acuerdo a lo resuelto por las bolsas y CACs participantes, la tercer edición será organizada por la Bolsa de Comercio de Santa Fé.  Serán invitadas autoridades nacionales y provinciales, al igual que distintos actores de la

cadena.

Requisitos:

Aquel productor que se inscriba y cumpla con el reglamento establecido por las Cámaras Arbitrales será definido por los organizadores como ganador del certamen. Se considerará como primer lote a una partida que deberá tener un mínimo de 15 y un máximo de 30 toneladas, cuya calidad responda a “Condiciones Cámara”. La partida deberá entregarse sobre camión en Complejo Industrial San Jerónimo Sud (BUNGE ARGENTINA SA), Ruta Nacional Nº 9 Km 336 de la localidad de San Jerónimo Sud,

Provincia de Santa Fe.

Los productores que deseen participar deberán comunicar a la Bolsa y/o Cámara Arbitral anfitriona su intención de participar en el Certamen con una anticipación de al menos 24 horas antes del día estimado de la cosecha, mediante mail dirigido a info@bcch.org.ar o secretaria@bcch.org.ar, o bien, llamando a los teléfonos 0800 777(BOLSA) (26572) / 0362 4450710 / 0362 4433330 / 0362 4441147. Deberá indicar CUIT, Razón Social, Detalle del Lote de Girasol con ubicación precisa (Croquis, Georreferenciación, etc.), y fecha estimada de cosecha.

El remate estará a cargo de la firma Corredora o de la Cooperativa / Acopiador representante del vendedor, pudiendo participar de la subasta todas las empresas operadoras registradas en el Mercado Físico de Granos. El precio a ofertar será pagado al contado sobre camión en destino y por mercadería en “Condiciones Cámara”.

UPDATE:

La Argentina siembra alrededor de 1,8 millones de hectáreas de girasol de Norte a Sur. La ventana de siembra arranca en Chaco que inaugura la campaña, en el mes de julio y se extiende hasta el mes de noviembre en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Durante las últimas dos campañas el girasol ha venido demostrando que es una opción competitiva para muchos productores de distintas regiones del país. Para 2017/18, según estimaciones, se proyecta un crecimiento en el área sembrada nacional del 5,9% -que lleva la superficie a 1,8 millones de hectáreas-. El aumento nacional pronosticado de 100.000 hectáreas responde en un 85% al incremento en la implantación en Chaco y en el Centro Norte de Santa Fe que, en conjunto, pasaron de 550.000 a 640.000 hectáreas.

 

El girasol es un cultivo con oportunidades de crecimiento en la Argentina y en todo el mundo. A principios del presente siglo la producción mundial de girasol apenas ascendía a las 26 millones de toneladas. Hoy se producen 40 millones de toneladas y los stocks se mantienen en baja. Si bien la oferta se ha incrementado por un leve incremento del área sembrada, la explicación del fenómeno se debe a la mejora en rendimientos medios mundiales, que se incrementaron de 13 qq/ha a casi 19 qq/ha en las últimas 13 campañas.

No obstante este incremento de Oferta, la demanda tracciona al producto. Un 3% del incremento de la demanda se explica por el crecimiento vegetativo de la población y otro 3% por las mejoras en la calidad de vida de las personas que encuentran en el aceite de girasol un producto de calidad para el consumo, dinamizada por la aparición y masificación de las nuevas clases medias, principalmente en Asia y Oriente Medio.

A nivel local, la quita de las retenciones le devolvió competitividad al cultivo, incrementándose por este efecto más de 500.000 hectáreas en la campaña anterior. En

tanto, el avance genético ha puesto en la bandeja productiva una serie de híbridos de gran performance a los que el productor puede recurrir y seleccionar de acuerdo al comportamiento en cada ambiente. Para esto existe la Red Nacional de Cultivares de girasol que ASAGIR lleva adelante con INTA, una herramienta clave para elegir el cultivar más adecuado para cada situación.

El panorama internacional de la Demanda mantiene una tendencia alcista, que autores ubican en un incremento anual de 700.000 tns, mientras que la capacidad del mayor oferente mundial -Ucrania- encuentra limitada su capacidad de dar respuesta. La Argentina siembra hoy 2,3 millones de hectáreas menos que su máximo histórico, pudiendo hacer frente a este desafío que extenderá sus beneficios a la sociedad toda. Sin embargo en su errático derrotero como productor, la Argentina cuenta con un desafío mayor que está por fuera del alcance chacarero: mantener reglas de juego estables a nivel político, económico, fiscal y financiero.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.