Con floja demanda, el dólar cayó 10 centavos a $ 37,44 y el BCRA aprovechó para bajar tasa de Leliq

 

La divisa retrocedió en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. El blue, en tanto, cayó 50 centavos a $ 37,25.

Juan Pablo Marino

 

Con una floja demanda, el dolar inició la semana en baja al retroceder 10 centavos a $ 37,44, según el promedio de ámbito.com, en una jornada tranquila en la que el BCRA aprovechó para baja la tasa de Leliq.

La autoridad monetaria colocó este lunes $ 12.410 millones en Letras de Liquidez (Leliq) a siete días, y recortó la tasa promedio al 71,729%, desde 72,881% registrado el viernes. A su vez, la tasa máxima de corte se ubicó en un 72,01% anual. El bajo monto de la operatoria obedeció a la inactividad financiera del lunes pasado por un feriado nacional (Día del Respeto a la Diversidad Cultural), resaltaron operadores.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cayó ocho centavos a $ 36,46, debido a una floja demanda y al exceso de oferta, en una jornada de marcada tranquilidad y de desarrollo sin sobresaltos. El total operado apenas alcanzó los u$s 413,6 millones, un 17% menos que el viernes.

“Los bancos están apuntando a los negocios financieros en pesos, para aprovechar las tasas de interés que superan el 70% TNA y con estrategias de seguros de cambios a futuro del dólar, que cubren exposiciones en la moneda norteamericana a su vencimiento, obviamente con garantías y que las tasas implícitas no superan el 54%”, comentó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios

Sin intervención oficial en los mercados de futuros, como sí ocurrió en algunas jornadas de la semana pasada – sin que lo confirmara el BCRA – los precios se movieron dentro de un rango de reducida amplitud y sin las fuertes fluctuaciones de las semanas anteriores.

Los mínimos del día se anotaron en los $ 36,35 con la primera operación pactada, 19 centavos debajo del final anterior. Un breve dominio de la demanda por cobertura permitió una rápida recuperación de los valores, que se alejaron de los mínimos iniciales trepando hasta tocar máximos en los $ 36,53 a media mañana.

Hacia el epílogo, los precios fueron perdiendo gran parte de la suba que los llevó a los picos más altos y se acomodaron, con algunas oscilaciones, en el rango que se mantuvo hasta el cierre.

“La escasa entidad de la demanda mantiene un sesgo de relativa debilidad del dólar y lo ubica en un sendero descendente que neutralizó hasta ahora todo atisbo de reacción de la divisa norteamericana“, comentó el analista Gustavo Quintana, quien destacó que “la estrategia oficial diseñada para aplacar los movimientos del dólar sigue siendo exitosa y, salvo una modificación sustancial del nivel alcanzado por la tasa de interés, parece anticipar otra semana de tranquilidad en el mercado doméstico”.

En el mercado de dinero entre bancos el call money se operó a un promedio del 66%. En el mercado de futuros del ROFEX, se negociaron u$s 770 millones, de los cuales más del 60 % se pactó a octubre y noviembre a $ 36,94 y $ 38,49; con tasas del 53,39% y 52,11% al cierre.

Los futuros del ROFEX mostraron bajas en todos los plazos, en el entorno de los 20 centavos, algo más que el spot.

En tanto, el Blue cayó con fuerza y cerró por debajo de la cotización oficial: retrocedió 50 centavos a $ 37,25, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” cayó el viernes 21 centavos a $ 36,62.

Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron u$s 95 millones hasta los u$s 48.490 millones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.