El Gobierno Nacional anunciaría más cambios en las retenciones en medio de la crisis cambiaria

El próximo lunes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne dará a conocer un paquete de medidas fiscales para enfrentar la crisis financiera.
Por Marina Friedlander

Sobre el fin de una semana muy complicada por la corrida cambiaria que posicionó al dólar en $39,77, aseguran que el Gobierno Nacional analiza cambios en las retenciones como uno de los métodos para cumplir con la reducción del déficit fiscal, tal como lo acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Si bien a mitad de agosto el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció el freno en la rebaja de la alícuota a los subproductos de soja, es decir, aceites y harinas, y además decidióquitar el 66% de los reintegros a la exportación, lo cierto es que los rumores en relación a la medida aplicada directamente sobre el grano suenan cada vez más fuerte.
“Las expectativas quedaron pulverizadas. Tras la peor sequía de los últimos 50 años y el efecto germinador, la región perdió 6,1 M de Tn de soja”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.
El ministro de Agroindustria aseguró que durante la reunión con SRA, FAA, CRA y Coninagro se hablaron temas como la emergencia agropecuaria por sequía y costos de producción.
Este lunes, Dujovne anunciará un paquete de medidas fiscales y, luego, viajará a los Estados Unidos para cerrar detalles del adelanto del préstamo de dinero que el Gobierno le pidió al FMI.
“Estamos convencidos de que la manera en que vamos a restablecer la tranquilidad de todos los argentinos es estar cada vez menos expuestos a la volatilidad del mercado necesitándolo menos”, expresó el funcionario en una conferencia que dio el jueves en la Casa Rosada, donde aseguró que trabaja para “despejar todas las dudas que puedan tener los inversores y los argentinos acerca del futuro”.
En ese sentido, el ministro afirmó que “es muy importante llevar tranquilidad. Entendemos que los movimientos del tipo de cambio generan angustia”.
“Sabemos que la Argentina con la sequía, la reversión de flujos a mercados emergentes, con la devaluación del real y el escándalo de los cuadernos tiene un nivel de financiamiento menor que el que tenía hasta marzo y eso genera la necesidad de que el tipo de cambio sea otro para que equilibremos nuestras cuentas externas”, señaló.
Además, dejó en claro su postura acerca del valor del dólar. “Estamos convencidos de que este nivel de tipo de cambio exagera los fundamentos de la economía argentina, que es competitiva con un tipo de cambio inclusive menor a éste”.
LA PALABRA DE MACRI Y ETCHEVEHERE
En julio pasado, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, negó rotundamente un cambio en el esquema de las retenciones en reiteradas oportunidades.
La última vez lo hizo en el marco de la Exposición Rural de Palermo, cuando en una recorrida que duró 20 minutos aseguró que “no son un impuesto inteligente” y que “no favorecen a lo más importante que tenemos que es exportar cada día más, porque eso genera trabajo para los argentinos”.
Por su parte, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, había dicho que se trataba solamente de “rumores” y que la medida no estaba en estudio.
Infocampo.com.ar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.