El dólar se escapa de la tasa

La divisa subió a 28,34 pesos a pesar del torniquete del Banco Central

La banca pública vendió cerca de 250 millones de dólares y el Banco Central subastó otros 100 millones para contener el precio del dólar. A la vez, las tasas siguen en niveles record. Pero la presión compradora otra vez pudo más.
El dólar cerró ayer en 28,34 pesos, al incrementarse 17 centavos. La licitación de Lebac de esta semana dejó más de 135 mil millones de pesos en circulación y potenció la tensión cambiaria en la city. Los bancos públicos, ante la imposibilidad del Banco Central de hacer intervenciones directas, ofrecieron divisas para intentar contener las subas. Los operadores estimaron que el Banco Nación y el Banco Ciudad de Buenos Aires entregaron cerca de 250 millones de dólares para evitar un incremento más pronunciado de la divisa. La autoridad monetaria, mientras tanto, se desprendió de 100 millones de dólares en su subasta diaria y ya acumula pérdidas por esta vía por 2100 millones desde el 25 de junio, cuando comenzaron las subastas. A su vez, el dato más impactante fue la caída de las reservas internacionales en 1031 millones, para finalizar en 59.919 millones.
El tipo de cambio mayorista se ubicó en 27,60 pesos, con un incremento de 5 centavos. El volumen operado fue de 800 millones de dólares, con un aumento del 44 por ciento respecto de la jornada anterior. Se trató de la segunda cifra más importante en lo que va del mes. Las intervenciones de la banca pública se hicieron en las últimas horas de la rueda cuando el mayorista había superado los 27,70 pesos y dejaron en claro la preocupación del Gobierno por un nuevo salto de la divisa. La hipótesis de las autoridades es que los aumentos del dólar en los últimos meses generaron un efecto “tóxico” sobre los activos financieros (bonos y acciones principalmente) y es urgente recuperar cierta estabilidad cambiaria para permitir un rebote bursátil y disminuir el riesgo país, que en los últimos tres meses subió casi 300 puntos básicos.
La nueva gestión del Banco Central considera que la forma de reducir la incertidumbre con el dólar es limitando la cantidad de pesos en circulación. Para ello anunció subas en los encajes bancarios y aumentó las tasas de interés de las Lebac. El martes ofreció en la licitación de estas letras un rendimiento de 46,5 por ciento y ayer convalidó una suba de otro punto porcentual hasta los 47,5 por ciento en el mercado secundario, en respuesta al nuevo avance del dólar. El Central aseguró que las tasas elevadas se mantendrán por varios meses y se limitará la emisión monetaria. La actividad económica parece no ser una preocupación del organismo, pese a que la mayoría de los consultores indican que este año habrá recesión con aceleración de precios. En la jerga económica esto se llama estanflación.
Los mercados de dólar futuro operaron el equivalente a 300 millones de dólares, de los cuales el 67 por ciento se pactó para julio y agosto con una cotización de 28,00 y de 29,09 pesos, respectivamente. Las tasas implícitas en estas cotizaciones fueron de 40,9 y 44,8 por ciento. En cuanto a la bolsa porteña, el índice MerVal anotó un aumento del 1 por ciento, al cerrar en 27.045 puntos. Las principales fueron de Cablevisión (11 por ciento), Telecom (6,6 por ciento) y Mirgor (6,2 por ciento), mientras que las caídas más importantes fueron anotadas por Distribuidora de Gas Cuyana (-2,1 por ciento), Aluar (-2 por ciento) y Petrobras (-1,6 por ciento). El riesgo país, mientras tanto, marcó un incremento de 8 puntos para cerrar en 585 unidades básicas. Entre las cotizaciones de los bonos del sector público, se destacó el avance del 0,7 por ciento del Bonar 2024 y del 0,2 por ciento del Bonar 2020. En contraste, el Discount en moneda extranjera bajo Ley argentina arrojó una caída del 0,2 por ciento. Los títulos públicos argentinos fueron algunos de los más castigados en la región en los últimos meses.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.