Más tiempo para aprovechar la baja del dólar y entrar a Letes

Hacienda postergó hasta mañana la suscripción de Letes en dólares. En un contexto bajista, esperan que el dólar mayorista que se usa para la suscripción sea más atractivo
1
Por Melina Manfredi
Con ánimo bajista en la plaza cambiaria, el Ministerio de Hacienda y Finanzas decidió darle más tiempo a los inversores para suscribir Letras del Tesoro (Letras) y aprovechar a dolarizarse a un tipo de cambio más conveniente. La cartera que conduce Nicolás Dujovne anunció ayer que extendió hasta mañana a las 15 horas el plazo para suscribir Letes en dólares con vencimiento al 26 de julio de 2019.
El lunes, el Tesoro había llamado a una licitación de Letes sin especificar el monto de dólares que buscaría ni la tasa que pagaría. Lo único que sí estaba claro era el tipo de cambio de suscripción que quedó fijado en $ 28,7217, según la comunicación “A” 3500 del Banco Central del primer día de la semana. Esa cotización del dólar surge de un promedio mayorista realizado por la autoridad monetaria.
El dolar “A” 3500 no había llegado a captar la baja que sufrió la cotización de la divisa sobre el final de la primera jornada de la semana, como consecuencia de las declaraciones de Dujovne ante inversores del exterior y la suba de encajes. Por lo tanto, quedó como un punto de entrada muy alto para dolarizarse con Letes: quien quería suscribir con pesos obtenía menos cantidad de letras en dólares. En cambio, ayer bajó y se espera que vuelva a bajar hoy, cuando se fije el tipo de cambio de suscripción para mañana.
“No resultaba conveniente entrar al tipo de cambio fijado el lunes, luego de la baja del dólar de la segunda mitad de la rueda. Hoy (por ayer) el tipo de cambio de la Comunicación “A” 3500 cerró en 27,9417, es decir, un 2,72% debajo del de ayer”, explicó Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital.

En el mercado dijeron que la extensión de plazo pudo haberse relacionado con falta de interés por parte de los inversores. Con respecto a la postergación de la suscripción, Mateo Reschini, analista de mercado de LBO, afirmó: “Puede ser que se lo hayan pedido porque el dólar “A” 3500 para licitar en pesos y también en Lebac quedó altísimo. Por otra parte, quizá vieron que no llegaban a completar lo que querían, ya sea porque el dólar de suscripción quedó alto o por una expectativa bajista del mercado”.
En cuanto al canje de Letes por Lebac (a julio, agosto, septiembre y octubre), desde Hacienda habían informado el lunes el precio al que tomarían las letras del BCRA. Dicho valor implicaba tasas que estaban ligeramente por debajo de las de ese día en el mercado secundario. Sin embargo, con la extensión del plazo, el Ministerio advirtió que los precios para la suscripción con Lebac aceptables serán comunicados “previo a la apertura de mercados del próximo jueves 5 de julio”.
Ayer, las tasas de Lebac en el mercado secundario subieron hasta niveles de 61% para la que vence este mes. El resto, en tanto, se ubicó en 53,10%, 50,25%, 48,50%, 47,50% para las letras con vencimiento a agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. La suba en los rendimientos (y la consiguiente baja en el precio) estuvo relacionada con el desarme de posiciones en los bancos, que necesitan liquidez para cumplir con la nueva reglamentación de encajes. El BCRA rescató $ 5000 millones en letras a julio y colocó otros $ 2000 millones en los mismos plazos en agosto, septiembre y octubre, a tasas de 51%, 50% y 49%, respectivamente.
Hacienda también anunció ayer un cambio en la forma de entrega de las Lebac, que se hará el miércoles 11 de julio de 2018. En caso de incumplimiento en la suscripción con la Lebac, la liquidación se realizará el jueves 12 mediante el débito del valor efectivo correspondiente de la cuenta corriente en dólares de la entidad financiera participante en el BCRA.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.