La siembra de cebada avanza con fluidez y se espera una leve expansión de área

La Bolsa de Cereales indicó que el progreso se dará en las regiones del centro del área agrícola. Cómo siguen el trigo, maíz y soja.

Por Marina Friedlander
En su Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que la siembra de cebada de la campaña 2018/19 avanza a paso firme y se espera una leve expansión de áreaen las regiones del centro del área agrícola, donde se registraron los mayores progresos.
“A nivel nacional se lograron implantar 160.000 hectáreas y los lotes tempranos ya comenzaron a transitar etapas vegetativas”, afirmó la Bolsa.
Una investigación determinó que algunas plantas tolerantes a la falta de agua facilitan la supervivencia de otras menos tolerantes, al crecer juntas bajo condiciones extremas de aridez.
De esta manera, el progreso nacional se ubica en el 16,8 % de las 950.000 hectáreas proyectadas para el nuevo ciclo.
TRIGO
En cuanto a la siembra de trigo, la entidad indicó que las labores continúan “con fluidez gracias al buen estado hídrico que se mantiene en los perfiles”.
En ese sentido, resaltó que los cuadros más tempranos se encuentran “en macollaje bajo una condición de cultivo entre normal y buena, mientras que los últimos lotes implantados aún desarrollan las primeras hojas”.
Así, la implantación del cereal cubrió el 49 % de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso.
MAÍZ
Con respecto al maíz, el informe sostuvo que las buenas condiciones del tiempo permitieron que la cosecha de cuadros con destino grano comercial progrese a buen ritmo en gran parte del área agrícola nacional.
“La mayoría de los lotes recolectados se corresponden con planteos sembrados durante el mes de diciembre, a la par de las siembras de lotes de segunda”, detalló, y remarcó que los rindes se encuentran “por debajo de las expectativas iniciales en el centro del país”, particularmente sobre Córdoba, donde la restricción hídrica sufrida durante el período crítico afectó los rindes potenciales de los cuadros tardíos.
Ante este escenario, el rendimiento medio nacional se ubica en 65,1 qq/Ha y las pérdidas de área ascienden a 135.000 Ha. La proyección de producción se mantiene en 32 MTn, 7 MTn menos que las recolectadas la campaña previa.
SOJA
Finalmente, la Bolsa indicó que la cosecha de soja se encuentra “muy próxima a culminar”.
“Aún resta recolectar menos de medio millón de hectáreas, en su mayoría lotes de segunda ubicados en la región bonaerense”, informó, al tiempo que recordó que “la sequía estival y la excesiva humedad de otoño provocaron importantes mermas de rinde y pérdidas de superficie sembrada en gran parte del área agrícola”.
Bajo este escenario, la proyección de producción se afianza en torno a las 36 millones de toneladas, lo que representa el volumen de producción más bajo desde la sequía 2008/09.
Hasta ahora, el avance de cosecha cubrió el 97,1 % del área apta, con un progreso intersemanal de 1,5 puntos porcentuales y un leve retraso interanual de 0,4 puntos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.