El Banco Nación dejó de vender dólares y la divisa saltó hasta $ 26,44

El peso fue la moneda emergente que más se depreció en el día. El viernes el BCRA eliminó el techo de $ 25 para el mayorista que sostuvo hasta el acuerdo con el FMI. Ayer, también se hizo a un lado la entidad que preside González Fraga, que hasta la semana pasada vendía para contener a la divisa.
2
Por Matias Barberia
El dólar minorista saltó casi 50 centavos ayer, para cerrar en $ 26,44, un nuevo máximo nominal histórico. La divisa subió por desarme de posiciones financieras en una rueda en la que las monedas emergentes en general perdían terreno. Para la disparada del billete verde fue clave ayer la ausencia de bancos oficiales, luego de que el Banco Nación fuera el principal oferente de divisas durante varias semanas. El tipo de cambio real, que mide la competitividad del peso respecto de las monedas de los socios comerciales de la Argentina, está en su nivel más alto de la era Macri.

El dólar mayorista, por su parte, subió 69 centavos para cerrar el día en $ 26. La divisa gana 4,29% en lo que va de junio, casi 40% en lo que va del año y 63,57% respecto al nivel que tenía a misma fecha del año pasado.
“El mercado de dólar mayorista spot abrió ligeramente ofrecido con algunas ventas agresivas de oferta financiera, que presionó la divisa hasta el mínimo de $ 25,31. A partir de ese nivel, la demanda fue de menor a mayor y al no encontrar oferta oficial ni liquidaciones de exportadores en cantidad (estimadas en u$s 80 millones), impulsó la cotización con volumen reducido hasta cerrar en máximos de la rueda $ 26”, resumió Global Agro Brokers en un informe para sus clientes.
En un día en el que el volumen operado se acercó a los niveles propios de las jornadas previas a la corrida cambiaria de abril y mayo, la calma que dominó la mayor parte de las horas de operación se alteró en la última media hora. De los 2,89 puntos porcentuales de avance que sufrió el dólar mayorista, 1,85 punto porcentual fue un salto en los últimos 30 minutos de negocios. Y ese salto se dio con poco volumen operado: unos u$s 100 millones de los u$s 528 millones transados en todo el día.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.