Más inflación y menos crecimiento

El REM elevó a 20,3 por ciento la proyección del IPC

Más inflación y menos crecimiento. Las consultoras privadas, bancos, analistas extranjeros y centros de investigación relevados por el Banco Central incrementaron su expectativa de inflación hasta 20,3 por ciento en el año. Los aumentos de precios estimados a finales de marzo fueron 0,4 punto porcentual mayor al promedio del mes anterior (19,9) y 2,9 puntos más a lo previsto a fines de diciembre (17,4). Las proyecciones que dan forma al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el BCRA contrastan con la afirmación oficial de que la inflación está bajando. A pesar del techo impuesto en un número significativo de paritarias, los tarifazos en los servicios públicos pero también los aumentos en alimentos que siguieron al último ajuste en el tipo de cambio dificultan el cumplimiento de la meta del 15 por ciento autoimpuesta por las autoridades. El informe sostiene además que las expectativas de crecimiento económico para 2018 elaboradas por el mercado se redujeron 0,2 puntos frente al relevamiento anterior para llegar a 2,5 por ciento.
La inflación se ubicará por encima del 2 por ciento en marzo y las proyecciones de los analistas indican que la tasa de inflación para abril llegará a 2,1 por ciento. De validarse ese escenario, el primer cuatrimestre habrá acumulado una suba en torno al 8,5 por ciento. El alza en los precios de las cuotas de los colegios y los útiles escolares, los nuevos aumentos en las tarifas, el impacto de la sequía sobre los alimentos y la volatilidad del dólar obligaron a las consultoras privadas a revisar al alza sus previsiones a lo largo de los últimos meses. La estrategia oficial para mantener a raya los precios reside en el disciplinamiento de los aumentos de salarios negociados en las paritarias.
“Parte de la inflación fue generada por el sinceramiento de las tarifas. Era irremediable, había que hacerlo. La buena noticia es que esos aumentos tan significativos están llegando a su fin, por lo que en adelante tendrá menor impacto en la inflación”, expresó ayer el vicejefe de gabinete, Mario Quintana, durante un almuerzo organizado por el Rotary Club. Desde la Casa Rosada sostienen que la magnitud de los aumentos se desacelerará a partir de mayo cuando los aumentos de tarifas ofrecerán una “tregua”. Sin embargo, el REM publicado por la entidad que preside Federico Sturzenegger muestra que las consultoras esperan aumentos de mayor magnitud entre los precios no regulados. La denominada inflación núcleo esperada, una medición que no contempla la evolución de las tarifas, marcó un alza de 1 punto porcentual para llegar hasta 18,8 por ciento de proyección en el año.
Página12.com.ar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.