Los granos se dispararon hasta un 7,2% en febrero (la soja cotiza en máximos de un año)

La sequía en la Argentina y la mala condición del trigo estadounidense volvieron a impulsar los precios en el Mercado Internacional de Chicago y lograron que cierren febrero en sus máximos de un año en el caso de la soja y de siete meses en el caso del trigo y el maíz. En el mes la soja ganó un 4,9% a u$s 383,98 la tonelada, el maíz ascendió un 3,6% a u$s 147,44 y el trigo trepó un 7,2% a u$s 178,03.

El contrato de marzo de la oleaginosa subió 0,68% (u$s 2,6) hasta u$s 383,98 por tonelada, y la posición de mayo lo hizo por 0,57% (u$s 2,2) y se posicionó en los u$s 387,8 por tonelada, y logró mantenerse en precios máximos desde febrero de 2017.

Entre los principales factores que impulsaron el precio del poroto se encuentra la persistente sequía que afecta a vastas zonas productoras de la Argentina y que ameritó el recorte en las estimaciones de cosecha en millones de toneladas por entidades como la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Otro punto que sigue motivando el alza en los precios de la soja es la harina, de la cual la Argentina es el principal exportador a nivel mundial.

En la jornada dicho subproducto se apreció 1,99% (u$s 8,5) y alcanzó los u$s 434,5 por tonelada, precio máximo desde el 2 de julio de 2016.

No acompañó la tendencia alcista el aceite, que bajó 0,71% (u$s 5,1) hasta los u$s 704,6 por tonelada, a pesar de que en la media rueda cotizaba con ganancias de u$s 3,5 por tonelada.

Por su parte, el trigo escaló 4,58% (u$s 7,8) y se ubicó en los u$s 178,03 por tonelada, “impulsados por las preocupaciones respecto a los cultivos que están siendo azotados por la sequía en la región productiva de las planicies estadounidenses”, informaron desde la entidad bursátil rosarina.

De esta manera, tocó los valores más altos desde el 24 de julio de 2017 y el salto intradía más grande desde mediados de diciembre del año pasado.

Por último, el maíz escaló 1,09% (u$s 1,6) y se comercializó al final de la jornada a u$s 147,44 por tonelada al acoplarse a las subas de la soja y el trigo.

“A su vez, recibió soporte adicional por las condiciones desfavorablemente secas en nuestro país y por demoras en la cosecha de soja de Brasil que están atrasando sus siembras de maíz de segunda”, indicaron desde la BCR.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.