Gestoras independientes ya manejan casi 40% de los fondos institucionales

El patrimonio bajo administración por los fondos que apuntan a inversores institucionales alcanza los $ 343.096 millones, atomizado en 40 sociedades gerente

por JULIÁN YOSOVITCH
Las gestoras independientes están ganando más peso en el mercado local al tiempo que la industria de fondos se expande rápidamente. Estas administradoras, que no están ligadas a bancos, pisan cada vez más fuerte, sobre todo entre los grandes inversores. Justamente, en un informe elaborado por Criteria es posible ver la radiografía de la actualidad de la industria de fondos comunes de inversión del sector institucional, esto es, el segmento de las personas jurídicas, lo que excluye el ahorro de los individuos.
El patrimonio bajo administración por los fondos comunes de inversión institucionales alcanza los $ 343.096 millones, atomizado en 40 sociedades gerente. De ese total, el 63% de los fondos son administrados por instituciones bancarias locales mientras que el 37% restante corresponde a administradoras independientes.

El mismo informe detalla que entre las administradoras que ocupan los primeros puestos de administración se encuentran Galicia Administradora de Fondos con el 13% del total, seguido por Pellegrini, que alcanza el 11%, Macro Fondos, con el 7%, BBVA Francés Asset Management e ICBC Investments Argentina con el 7% y 6% respectivamente. Estas gestoras de fondos se desprenden de compañías bancarias locales.
A su vez, entre las gestoras independientes aparecen en primer lugar Schroders, con el 4% del total administrado por la industria del sector institucional, junto con RJ Delta Asset Management, Megainver y Consultatio Asset Management. Luego aparece SBS Asset Management, con el 3% del total administrado por la industria del sector institucional, entre los más destacados.
Desde Criteria realizan una segmentación en base a la composición de la industria del sector institucional por categoría de inversión y allí vemos que el 66% se enfoca en fondos de renta fija, un 15% en mercado de dinero, un 10% en renta mixta, un 4% en Pymes y un 3% en renta variable, entre los activos más destacados.
El estudio llevado a cabo por Criteria resalta que, dentro de los fondos de renta total, el 51% está alocado en activos de corta duración y el 49% en activos de duración media y larga. El mercado de dinero y renta fija de corta duración se encuentra dominado por los bancos, que ocupan el 85% del mercado, mientras que el otro 15% es de las gestoras independientes. El rubro de productos de riesgo está dominado por gestores independiente con el 67% del total del mercado contra un 33% de los bancos.
Nicolás Max, Director de Asset Manager de Criteria, destaca que “los gestores independientes, a diferencia de los bancos, se destacan en todo lo que tiene que ver con los productos que están más a la derecha de la curva de riesgo. Esto es productos de mayor duración en renta fija, productos de retorno total y productos de renta variable. En ese segmento, las gestoras independientes Incrementan su share relativo respecto de los bancos. En el caso de los bancos, estos tiene su fuerte en productos de corto plazo, básicamente en aplicación de liquidez como los productos de ahorro conocidos como en fondos de t+1”.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*