Argentina cosechará más de 110 millones de toneladas de granos en la presente campaña

La producción agrícola del ciclo 2014/15 alcanzará un récord de 112,8 millones de toneladas, casi 10% más que en la recolección anterior

Crédito: Reuters

La producción agrícola del ciclo 2014/15 totalizaría un récord de 112,8 millones de toneladas, lo que implica un incremento de 9,9% respecto de la campaña previa, según estimó un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).El estudio también indicó que las exportaciones del sector agrícola en los primeros cinco meses del año acumularon un valor de u$s9.207,4 millones, lo que significa un descenso de 12,3% en relación a igual lapso de 2014.

En cambio, precisó que las ventas externas del sector en volúmenes treparon en cinco meses 21,6% interanual, al totalizar 27,6 millones de toneladas.

El director de IES, Alejandro Ovando, planteó que “las perspectivas de cara al ciclo agrícola 2015/16 son ambiguas, en una campaña que se caracterizará por la siembra con un Gobierno y la cosecha con otro”.

“Este escenario genera expectativas de cambio en las políticas oficiales hacia el sector, en línea con promesas de algunos candidatos de bajar las retenciones y de modificar la administración el comercio exterior de trigo y de maíz”, señaló el analista.

LAS EXPORTACIONES DEL AGRO CRECEN ESTE AÑO MÁS DE 20% EN VOLUMEN

El estudio proyectó que la cosecha de soja del presente ciclo “será histórica” ya que superaría los 60 millones de toneladas, mientras que la de maíz “totalizaría un volumen aceptable de 25 millones de toneladas”.

“Si bien la comercialización de soja muestra una mejoría con respecto al año previo, se encuentra por debajo del promedio de los últimos años. Sin embargo, en la primera semana de junio, se dispararon las ventas, fundamentalmente dada la necesidad de los productores de financiarse de cara a la nueva campaña, y por la escasa actividad comercial durante el reciente paro aceitero”, explicó.

En materia de exportaciones, el informe detalló que en cantidades el 58% del tonelaje exportado en los primeros cinco meses del año correspondió a granos sin procesar, 7,3% a aceites vegetales, el 36,4% son subproductos oleaginosos, y el 0,3% restante, cultivos industriales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.