Guillermo Nielsen: “Del cepo no hay que salir rápido, hay que salir bien”

Por: Pablo Wende

Por InfobaeTV, el ex secretario de Finanzas consideró que primero habrá que absorber el gran excedente de pesos que existe en la economía

Guillermo Nielsen, en InfobaeTV: “Hay muchos escollos que superar, como la deuda con los importadores y los giros de dividendos al exterior”

Quien es uno de los principales referentes económicos de Sergio Masa consideró que “es temerario afirmar que una devaluación ya está incorporada en los precios o que el dólar liberado se ubicará entre el tipo oficial y el contado con liquidación”.

Según su opinión, hay dos problemas para solucionar antes de avanzar con la salida del cepo: retirar del mercado los pesos sobrantes y equilibrar el sector externo.

En los últimos días, los economistas que trabajan con Mauricio Macri sugirieron que la salida delcepo cambiario será rápida y confiaron en que el tipo de cambio unificado que surja estará a mitad de camino entre el nivel del dólar oficial y el “blue”.

Sin embargo, hay muchos escollos en el camino: “No se puede solucionar tan fácil los USD 9.000 millones de importaciones impagas o los USD 10.000 millones de utilidades pendientes de girar al exterior. Incluso hoy hay restricciones hasta para los pasajes de las aéreas”, dijo Guillermo Nielsen.

“Técnicamente -prosiguió el economista- no se puede estar afirmando lo que se afirma. Tenemos que ayudar entre todos para que el futuro gobierno no se equivoque”. El peligro es que una liberación cambiaria lleve al dólar unificado mucho más arriba de lo que está hoy, sobre todo por la gran cantidad de pesos que sobran en la economía.

GUILLERMO NIELSEN: “TENEMOS QUE AYUDAR ENTRE TODOS A QUE EL FUTURO GOBIERNO NO SE EQUIVOQUE”

-¿Cuál sería el consejo, entonces, para que no se cometan los posibles errores que menciona?

– En el Frente Renovador teníamos una propuesta de tomarnos 100 días para salir del cepo. Por supuesto podía ser más o menos, pero era el tiempo que consideramos prudente para hacer la tarea previa y evitar sobresaltos. Del cepo cambiario hay que salir rápido, sino que hay que salir bien. Todo puede ser manejable, pero es tan ambicioso el nivel de esterilización que hay muchos riesgos de que la devaluación no resulte exitosa.

En relación al futuro de las negociaciones con los holdouts, Nielsen también se mostró cuanto menos cauteloso: “Hace dos años que nadie se encarga del tema. Y los acreedores tienen mandato para litigar hasta las últimas consecuencias y ya ganaron su demanda. No será tan rápido llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.