La venta de materiales para construir creció 7,3% en octubre

 

En un año electoral cobró impulso la actividad, pero las expectativas se frenaron en el último mesCrédito: Shutterstock

Después de tres meses con incrementos a tasas de dos dígitos altos, las ventas de materiales para la construcción se desaceleró en más de ocho puntos porcentuales, pese a que todavía el nivel de transacciones se mantiene más de 5% por debajo del pico que había alcanzado en julio de 2013.

El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes cerró octubre con una disminución de 2,7% respecto del nivel de septiembre y se ubicó 5% inferior al pico que en valores comparables se había alcanzado dos años antes.

Esa contracción, que parece repetirse en forma alternada desde fines de 2014, provocó una abrupta desaceleración de la tasa de reactivación que con respecto a los muy reducidos niveles del año previo se habían anotado entre junio y septiembre pasados.

LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN VOLVIÓ AL NIVEL DE 2013

El Índice Construya se elabora a partir de los datos de ventas de las empresas líderes del sector de los rubros ladrillos cerámicos; cemento portland; cal; aceros largos; carpintería de aluminio; pisos y revestimientos cerámicos; adhesivos y pastinas; pinturas impermeabilizantes; sanitarios; grifería y caños de conducción de agua.

,En los primeros diez meses del año el Índice Construya acumuló un ascenso de 65% en comparación con igual período del año anterior, cuando había caído 4,7%. De ahí que, como promedio del ejercicio, la actividad comercial retornó a los niveles de 2013.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.