Santa Fe: Buscan sancionar a los que hacen canales ilegales

Con media sanción en el Senado, giró a Diputados la iniciativa que pretende controlar esta acción en campos de la provincia.

SANTA FECANALES,CANALES CLANDESTINOS,PRODUCTORES,MULTAS,MUNICIPALIDAD

Un proyecto de autoría del senador por el departamento General López, Lisandro Enrico (FPCyS), pretende sancionar a los dueños de campos que construyan canales clandestinos.

Dicho proyecto tiene media sanción del Senado y pasó a Diputados y ahora busca tener sanción completa antes del final de sesiones. La iniciativa parlamentaria modifica varios artículos de la ley provincial 12.081 y a su vez añade un capítulo más al decreto 3.137 (emergencia hídrica).

Además le brinda a las comunas y municipios un poder de control sobre quienes drenen las aguas estancadas en los campos y las canalicen de manera clandestina hacia arroyos o ríos.

Cabe destacar que desde hace varios años se han registrado distintos desbordes en cuencas de la provincia de Santa Fe. Ante ello, se atribuye que la construcción de estos canales ilegales generan una cuota importante en el crecimiento del caudal de agua acumulada en arroyos de la provincia.

Actualmente, las cuencas del Colastiné (centro-norte de la provincia de Santa Fe) y Saladillo (Sur) son donde mayormente se han generado problemas a las distintas poblaciones, sobre todo donde desembocan los arroyos.

Visión rural

Ante la aprobación en el Senado provincial, Diario UNO consultó al actual titular de la Sociedad Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe, quien dio el visto bueno a la medida que busca ser ley en la Legislatura. Para el dirigente rural hoy peligran los pueblos del interior, ya que manifestó: “Nosotros creemos que es importante que se reglamente esto, sobre todo para evitar este tipo de obras irregulares que realizan muchos presidentes comunales e intendentes y también productores que se sacan el agua de sus jurisdicciones y la envían a otros campos con toda irresponsabilidad”.

De todos modos, Iturraspe señaló que es necesario la construcción de más alcantarillados en las rutas y caminos de la provincia. “Que las obras hidráulicas estén reglamentadas así debe ser, para que nadie se tome por su cuenta el trabajo de hacerse los canales y las obras que necesitan en sus propiedades –o en las comunas– porque siempre hay alguien que se termina perjudicando”, señaló.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.