Argentina avanza en la transferencia de conocimiento con la FAO

 

Casamiquela destacó durante su discurso que “para la Argentina, y en particular para este Ministerio, resulta sumamente positivo poder avanzar en la articulación de proyectos de cooperación con la FAO”.

WELTE,CASAMIQUELA,RODRÍGUEZ,AGRICULTURAFAO,ACUERDOCONVENIO

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, firmó hoy cinco proyectos de cooperación técnica regional con el representante en la Argentina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Valdir Welte, con el objetivo de favorecer la transferencia de conocimientos Sur-Sur entre países de América Latina y el Caribe para el desarrollo del sector.

Los proyectos incluyen entre sus metas la gestión de riesgos de desastres que afectan a la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria, la intensificación sostenible de la producción de Quinua, el desarrollo de nuevas capacidades para la recuperación de pasturas degradadas, un mejor manejo forestal y el mejoramiento de los sistemas de alimentación acuícola alternativos de bajo costo.

Casamiquela destacó durante su discurso que “para la Argentina, y en particular para este Ministerio, resulta sumamente positivo poder avanzar en la articulación de proyectos de cooperación con la FAO, fortaleciendo las potencialidades de nuestro país, porque ha sido desde siempre un aliado estratégico en el cumplimiento de nuestros objetivos de política en áreas claves como lo son el desarrollo productivo del sector agropecuario y la producción de alimentos”.

En ese sentido agregó que “desde hace un tiempo este Ministerio ha puesto en marcha políticas para cumplir con los objetivos del PEA 2020. En 5 años podemos estar en condiciones de producir alimentos para 600 millones de personas. Para eso tendremos que aumentar la superficie cultivada y la productividad”.

Javier Rodríguez, secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, agradeció la predisposición de la FAO para el trabajo conjunto y subrayó que “estos son proyectos de cooperación Sur-Sur donde técnicos argentinos van a intercambiar conocimientos y experiencias de políticas públicas con otros de América Latina y el Caribe para aumentar las capacidades”.

En tanto el representante de la FAO, Valdir Welte, dijo: “Hemos reconocido a la Argentina en 2014 como modelo en el desarrollo de la biotecnología y hoy la firma de estos convenios expresa el compromiso de este país en la cooperación Sur-Sur, en la lucha contra el hambre y por el cuidado de la seguridad alimentaria, objetivos compartidos por el organismo”.

Casamiquela estuvo acompañado durante los anuncios por los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, los subsecretarios de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís, de Ganadería, Jorge Dillon, de Coordinación Política, Carla Seain, y la directora Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Verónica Caride.

La firma de estos convenios de cooperación se encuadra dentro de la alianza estratégica que el gobierno nacional lleva adelante con la FAO en pos de la lucha contra el hambre y la desnutrición en el mundo. En este sentido es importante destacar el acuerdo de sede suscripto entra nuestro país y la Organización, el pasado 8 de junio, en ocasión de la visita de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a ese organismo.

La amplia experiencia del país se refleja en los más de 50 acuerdos de cooperación firmados, en los más de 90 proyectos en ejecución y 46 grupos de trabajo conformados con países en desarrollo junto a la FAO.

También participaron del evento la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seain, la directora nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Verónica Caride, así como otras autoridades de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Relaciones Exteriores y Culto, representantes de organismos internacionales acreditados en la Argentina y Embajadores de otras naciones.

Convenios

El primer convenio por u$s 400 mil se orienta al manejo forestal sustentable. Según las estimaciones de la FAO para el 2050, la población mundial alcanzará a 9 mil millones de personas, así América Latina y el Caribe por sus condiciones climáticas y como principal productor de materias primas será una de las zonas más vulnerables a la presión que se ejercerá sobre el sector agrícola. Es por eso que se deben aumentar los esfuerzos en cuanto al manejo forestal sostenible.

El segundo acuerdo por u$s 265 mil está enfocado a la recuperación de las pasturas degradadas. El manejo de riesgos es un componente estratégico de los procesos de desarrollo agropecuarios y un tema prioritario en la agenda de la región.

El tercer convenio es de asistencia técnica por u$s 495 mil para el fortalecimiento de la producción de Quinua. Este cultivo milenario se presenta como una importante opción para contribuir a la seguridad alimentaria regional y mundial.

En cuarto lugar se firmó un acuerdo para fortalecer la sostenibilidad de los medios de vida de los acuicultores con recursos limitados en países de América Latina, por u$s 250 mil. Se estima que existen más de 100 mil familias cuyos ingresos dependen principalmente de la acuicultura de pequeña escala. El proyecto se centra en el mejoramiento económico y productivo de su actividad.

En quinto lugar se firmó un convenio por u$s 350 mil para el fortalecimiento de los sistemas nacionales de riesgo. Cada año países de América Latina y el Caribe son afectados por desastres naturales. Este proyecto se orienta en mejorar la gestión de riesgos de desastres a través de una estrategia de cooperación sur-sur.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.